Montando simulador con Arduino

Español

Montando simulador con Arduino

Postby PSArias » Thu 26. Sep 2013, 19:24

Buenas a todos! Visto que hay algunos usuarios que están trabajando en el proyecto de montar un simulador utilizando Arduino, he decido abrir este hilo para ir dejando la mayor cantidad de información recopilada.
Intentaremos ayudarnos entre todos para ver si lo podemos sacar adelante, ir comentando dudas, problemas, experiencias, etc...
El hilo de referencia es viewtopic.php?t=943, un tutorial muy bien explicado que ha hecho un miembro del foro, gracias RacingMat :)

Sin más que añadir, espero que lo consigamos! Ánimo compañeros!

Saludos!
User avatar
PSArias
 
Posts: 78
Joined: Wed 13. Mar 2013, 00:35
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Montando simulador con Arduino

Postby PSArias » Thu 26. Sep 2013, 19:37

Comienzo yo :D

Como os había comentado, he montado una representación mini del simulador. Aunque es ciertamente más fácil que el de motores de limpiaparabrisas, me permitió juguetear un poco con el codigo arduino, las conexiones y sobre todo el X-sim a Arduino. Está basado en uno que hizo un usuario llamado jamesdio, es de otro foro y no sé si se permite poner links a otras webs, cualquier cosa preguntarme y yo les facilito información (código Arduino, perfil X-Sim, etc).
Os dejo un vídeo de su funcionamiento con rFactor...



Tengo que pedir materiales y comenzar con el de limpiaparabrisas :)

Saludos!

EDITO: Ya que a varios usuarios les ha interesado este mini prototipo, con la finalidad de practicar un poco con X-Sim y la conexión con Arduino, dejo lo necesario para ponerlo en funcionamiento.

Código Arduino:
Code: Select all
/*
 * 2DOF Motion Platform with 2 Servos
 * -------------------------------------
 * Thanks to herctrap and his source
 * http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1280139142
 *
 * and also thanks to juiou and his source
 * http://www.*.de/forum/arduino-and-x-sim-t2773-30.html
 *
 * I just combined their sources.
 *
 */
 
#include <Servo.h>
 
Servo myservo1;
Servo myservo2;

int Degree;
int Gforce = 0;
int Gforce1 = 0;
int Gforce10 = 0;
int Gforce100 = 0;

char kind_of_data;

void setup() {
 
  //set servo pins
  myservo1.attach(2);
  myservo2.attach(3);
 
  //align servos center postision
  myservo1.write(90);
  myservo2.write(90);
 
  //open serial connection
  Serial.begin(115200);
}

void loop() {

  // wait for serial input (min 3 bytes in buffer)
  while(Serial.available() > 0) {
   
    kind_of_data = Serial.read(); //string from USO --> L~a01~ R~a02~ 8bit resolution\decimal output
    if(kind_of_data == 'L') {
      Read_Pos(kind_of_data);
    }
    if(kind_of_data == 'R') {
      Read_Pos(kind_of_data);
    }
  }
}
   
void Read_Pos(char which_servo){
  delay(2);
  int Gforce100 = Serial.read()- '0';
  delay(2);
  int Gforce10 = Serial.read()- '0';
  delay(2);
  int Gforce1 = Serial.read()- '0';
 
  //Verifica se e centena dezena ou decimal... =]
  if (Gforce1 < 0) { Gforce = Gforce10 + 10*Gforce100; }
  if (Gforce1 < 0 && Gforce10 < 0) { Gforce = Gforce100; }
  if (Gforce100 < 0) { Gforce = 127; }
  if (Gforce1 >=0 && Gforce10 >= 0 && Gforce100 >= 0) { Gforce = 100 * Gforce100 + 10 * Gforce10 + Gforce1; }

  if (which_servo == 'L') {
    Degree = map(Gforce, 0, 255, 180, 0);   
  }
  if (which_servo == 'R') {
    Degree = map(Gforce, 0, 255, 0, 180);
  }

  if (which_servo == 'L') {
    myservo1.write(Degree);
  }
  if (which_servo == 'R' ){
    myservo2.write(Degree);
  }
}


El Profile de X-Sim lo dejo como fichero adjunto :D

Como mencioné más arriba, tanto el código como el profile pertenecen al usuario Jamesdio, gracias a él por su excelente aporte.
Attachments
Arduino_Servo_Final.zip
Profile de X-Sim para movimiento con servos
(1.84 KiB) Downloaded 1126 times
Last edited by PSArias on Wed 23. Oct 2013, 14:32, edited 1 time in total.
User avatar
PSArias
 
Posts: 78
Joined: Wed 13. Mar 2013, 00:35
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Montando simulador con Arduino

Postby vicente34 » Thu 26. Sep 2013, 22:06

Joder si has sido rapido creando el hilo.
Yo sigo estancado,aunque la verdad es que hoy no he estado mucho tiempo con el tema.Ya no me sale el mensajito de problemas con el puerto COM. y cuando en el X-Sim comberter le doy a START uno de los motores se mueve hacia arriba, pero ya esta eso es todo.
Hago todo esto y perfecto "i n the "Serial Monitor" send the following strings in Hexa and Enter:
R7FL7F
-> it should move the playseat in horizontal position

R64L64
R3FL3F
R01L01 (max !!)
-> it should tilt the playseat backward and a bit further

R9BL9B
RC1LC1
RFFLFF (Max !!)
-> it should tilt the playseat forward and a bit further

You can mix for rolling movment :
R3FLC1
R01LFF (Max !!)
-> roll left

RC1L3F
RFFL01 (Max !!)
-> roll right
Pongo el Comberter exacto como dice el tuto para configurar la salida del puerto y nada.
Asi que ahora mismo no se si es que no cargo bien el codigo, si es que yo lo estoy haciendo de momento en un solo ordenador con rFactor en ventana o yo que se.
En fin seguiremos sufriendo, un abrazo.
User avatar
vicente34
 
Posts: 149
Images: 0
Joined: Sun 21. Jul 2013, 19:00
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Montando simulador con Arduino

Postby PSArias » Thu 26. Sep 2013, 23:19

Buenas vicente!
Entonces, lo de enviar las cadenas de caracteres por el Serial Monitor te funciona correctamente, verdad? Si es así es buena señal, ya que quiere decir que el código Arduino está bien y las conexiones también :)
Lo raro es que cuando pones el juego, ya no te funcione... Has copiado el plugin de X-Sim correspondiente a rFactor en la carpeta Plugins del juego?
Otra alernativa por la que puede suceder eso es que en el tutorial está explicado para 2 pc's, por lo tanto los perfiles están separados, de esos dos perfiles tendrías que hacer solamente uno combinándolos, quizás ahí haya algún problema...
Intentaré probar con el mini simulador, a ver si por * puedo probar algo... Cualquier avance te lo comunico, una pena que no tenga aún los materiales para probar, pero como te digo, lo intentaré con el mini :)

Saludos y ánimo que el día que lo tengas montado la satisfacción será enorme!
User avatar
PSArias
 
Posts: 78
Joined: Wed 13. Mar 2013, 00:35
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Montando simulador con Arduino

Postby vicente34 » Fri 27. Sep 2013, 14:49

Pues bien, ya se hablan X-Sim y Arduino, lo que pasa es que no se entienden todavia muy bien pero estamos avanzando.Ahora tengo que mirar si es el codigo Arduino, el profiler de X-Sim u otra cosa ,pero de momento ya tengo algo que no tenia ayer. Cuando le doy a start, el motor izquierdo se levanta y a medida que avanzo por el circuito el otro motor se pone a la misma altura y despues se mueben cuando les da la gana segun la parte del circuito,eso si,si cojo una curba a la izquierda y al motor le da la gana de moverse, el motor que se baja es el derecho haciendo el efecto de fuerzaG pero ya esta, ni aceleracion ni freno ni nada.
El tuto del profiler lo saque de aqui http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... oaT-vL8xWA y tenia muy buena pinta pero sigue faltando un detalle.
Seguire probando, un abrazo.
User avatar
vicente34
 
Posts: 149
Images: 0
Joined: Sun 21. Jul 2013, 19:00
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Montando simulador con Arduino

Postby vicente34 » Fri 27. Sep 2013, 22:46

Yuhuuuuu!!!!!!! por fin mi simulador empieza a dar señales de vida, ya se mueven los motores cuando pongo rFactor, esto es un subidon, como tu decias PSArias, la satisfaccion a sido enorme,esto me da animos para seguir con el proyecto inicial .Ahora a empezar con la parte mecanica que espero sea un poco mas sencilla.
Por lo visto el problema estaba en un parametro de velocidad de noseque que estaba en el codigo Arduino y que habia que sincronizarlo con ese mismo dato en X-Sim (esto me lo soluciono un amigo doctorado en la carrera de programacion informatica) y un problema de mal funcionamiento del puerto USB del ordenador. Total cambiar el puerto USB un retoquito en el codigo otro en X-Sim y a correr.Estoy alucinando.
Bueno ante todo agradeceros en especial a vosotros, PSArias e Inferno, la alyuda y sobre todo el animo que me habeis dado, en esta la primera parte de mi proyecto.Me voy a crear una cuenta YouTbe y voy a colgar los videos de mis progresos.
Hasta entonces un fuerte abrazo compañeros,seguimos en contacto.
User avatar
vicente34
 
Posts: 149
Images: 0
Joined: Sun 21. Jul 2013, 19:00
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Montando simulador con Arduino

Postby INFERNO » Sat 28. Sep 2013, 05:14

vicente34 wrote:Yuhuuuuu!!!!!!! por fin mi simulador empieza a dar señales de vida, ya se mueven los motores cuando pongo rFactor, esto es un subidon, como tu decias PSArias, la satisfaccion a sido enorme,esto me da animos para seguir con el proyecto inicial .Ahora a empezar con la parte mecanica que espero sea un poco mas sencilla.
Por lo visto el problema estaba en un parametro de velocidad de noseque que estaba en el codigo Arduino y que habia que sincronizarlo con ese mismo dato en X-Sim (esto me lo soluciono un amigo doctorado en la carrera de programacion informatica) y un problema de mal funcionamiento del puerto USB del ordenador. Total cambiar el puerto USB un retoquito en el codigo otro en X-Sim y a correr.Estoy alucinando.
Bueno ante todo agradeceros en especial a vosotros, PSArias e Inferno, la alyuda y sobre todo el animo que me habeis dado, en esta la primera parte de mi proyecto.Me voy a crear una cuenta YouTbe y voy a colgar los videos de mis progresos.
Hasta entonces un fuerte abrazo compañeros,seguimos en contacto.

Hola vicente34 me da gusto que se solucionen tus problemas de comunicación y que ya se lleven bien el x-sim con arduino, no he podido postear por falta de tiempo (trabajo) pero he estado al pendiente del post, pensaba que en el USO te faltaba ingresar la entrada del puerto com y los paquetes de datos de el inicio y stop de la simulación y la información del axis, yo también estoy en eso de la mecánica pensando en un buen diseño para la base donde van los motores, la base articulada donde va el asiento ,el material que utilizare, pero necesito tener el asiento para empezar de ahi y en mi rancho jejeje no lo cosigo, para ir viendo las medidas de las 2 bases, ver donde colocarla junta universal, si en medio o un poco atrás de tal manera que los motores no carguen tanto peso, he estado viendo varios en el foro y mas o menos tengo una idea pero me he quedado sin presupuesto jejeje :lol: :lol: :lol: asi que esto tendrá que esperar por que los asientos deportivos si que estan caroooooossss :shock: :shock: :shock: bueno saludos y en ansioso de ver sus avances saludos :D :D :D
INFERNO
 
Posts: 23
Joined: Tue 10. Sep 2013, 09:33
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Montando simulador con Arduino

Postby vicente34 » Sat 28. Sep 2013, 08:09

Hola Inferno,por lo que me cuentas parece que estamos en el mismo punto. Yo en principio voy a usar el asiento de un Peugeot 307 del desguace que consegui pon 20euros y el resto de material de desguace son 2 barillas de la barra estabilizadora de un Citroen Xara ( las que estan entre la barra y el amortiguador ), 2motores de limpiaparabrisas tambien del Xara y la junta universal de la columna de direccion de un Ford Fiesta.Ahora solo queda unirlo todo en un bonito diseño, colocarle la electronica y a disfrutar.
Tambien estoy trabajando en la instalacion de un tacometro LKM 1638 ( http://batrako.blogspot.com.es/ ) que compre en DX.com junto con la Monster y un basshaker casero que fabrique siguiendo este tuto http://www.youtube.com/watch?v=DIBDeC3G3_4 y que funciona de lujo,pero que aun no e conseguido que funcione con X-Sin, aunque ahora estoy seguro de que lo conseguire, y si no hos aseguro que por sonido tambien da muy buenas sensaciones.
Bueno,como siempre, un fuerte abrazo a todos y seguimos en contacto.
User avatar
vicente34
 
Posts: 149
Images: 0
Joined: Sun 21. Jul 2013, 19:00
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Montando simulador con Arduino

Postby PSArias » Sat 28. Sep 2013, 16:04

Bien vicente!!! Me alegro un montón de que al final ya te funcione! Es lo más importante del simulador, ya que la parte mecánica yo creo que es mas maña que otra cosa, lo dificil está en lo que ya has conseguido, muy bien!
He leído vicente que has comprado la Monster en Dx.com, que tal? te funciona bien? Es por saber y pedirla ahí que la verdad es una buena cantidad de dinero menos :)
Si me dices que te va bien, en estos días ya la pido, la Arduino Uno ya la tengo, me faltaría la fuente de alimentación, los potenciómetros y bueno, los motores de limpia, que eso quizás es más fácil de conseguir. Vicente, ¿Qué fuente de alimentación utilizas? ¿Y potenciómetros? Ya que tú eres tambié de España, me harías un favor si me dices dónde los has conseguido ;)
INFERNO, si ya has pasado el sufrimiento de la electrónica, ánimo compañero que en cuanto tengas un poco de presupuesto ya verás como todo marcha bien! Con respecto al asiento podrías hacer como ha hecho vicente, conseguir alguno de coche en algún desguace baratito, hay realmente buenos y cómodos asientos si buscas un poco, hay gente que los ha conseguido de los coches GTi que suelen ser más deportivos.
Bueno compañeros, ya váis muy avanzados respecto a mi que aun no he empezado :(
Nos mantenemos en contacto, quizás cuando ya tenga todo les pida algunos consejos :D

Venga, saludos compañeros!
User avatar
PSArias
 
Posts: 78
Joined: Wed 13. Mar 2013, 00:35
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Montando simulador con Arduino

Postby vicente34 » Sat 28. Sep 2013, 21:49

Hola PSArias, de monento la Moster http://dx.com/p/monster-moto-shield-for ... red-161274 sin problemas,tarda como 3 semanas en llegar pero de 18euros que me costo a 70, hay un pico.En cuanto a la fuente, de momento estoy haciendo pruebas con una de Pc vieja de 450w que sin asiento me sirve,pero para el simu tengo intencion de pillarme esta http://www.pcbox.com/comprar-fuente-ali ... kcqeT_gzN4 en una tienda que tengo cerca aqui en Jerez.Una vez se me quemo una ,fuy a los 6 meses y me la cambioaron sin problemas ni historias de servicios tecnicos ni nada.Para hacerla funcionar es tan facil como puentear el unico cable verde que tiene la regleta larga de 20 o 24 pines que se conecta a la placa,con cualquiera de los cables negros que tiene al lado y ya esta ya tienes 12v entre el amarillo y el negro o 5v entre rojo y negro de cualquiera de los conectores de la fuente.Con esta salida de 5v es con la que estoy alimentando el tacometro LKM 1638 (que tambiem me pedi en DX.com por unos 5 Euros ) porque la salida de arduino se queda ocupada con los potenciometros,y por cierto el tacometro tambien me da señales de vida,asi que la cosa marcha,solo me quedan un par de detalles con las configuracines ( me esta ayudando un amigo ) y pronto empezare con lo que yo entiendo que es trabajar con las manos.
En cuanto a los potenciometros compre 2 de 10k cada uno,que los hay en cualquier tienda de elctronica,asi no hay que andar con pedidos ni gastos de envio ni nada y creo que no llegaron a los 5 Euros los 2.Tambien te recomiendo si haces el pedido a DX que te traigas unos cablecitos que hay que tienen sus punteras y estan muy bien para hacer las conexiones que tienes que hacer con las placas.Siento no poder darte mas direcciones Url porque ahora mismo no recuerdo donde las localizaba, aun asi espero haberte sido de alguna alyuda.
Segumos en contacto.
User avatar
vicente34
 
Posts: 149
Images: 0
Joined: Sun 21. Jul 2013, 19:00
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Next

Return to Spanish language

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests