Problema con mi 6dof y los puentes

Español

Problema con mi 6dof y los puentes

Postby dualin » Sat 9. Aug 2014, 20:52

Hola, como algunos ya sabéis ando con un proyecto de un 6dof. Lo tengo montado con arduino, el firmware de sirnoname, 6 motores smolka nidec (216w y 24v) 6 fuentes de alimentación de 24V/400W y los IBT-2 chinos como puentes H. El tema es que el otro día al empezar a hacer pruebas ya en serio se me fundieron 3 puentes por una derivación de la fuente del pc. Tenía repuesto y los cambie, pero al volver a hacer pruebas se me han ido otros 2, no se sí porque ya estaban tocados o porque son muy justitos para este proyecto (27V y 43A max), pero siendo chinos los valores máximos puede que no lo sean. El caso es que en mi anterior 2dof iban bien, pero claro, antes eran para motores de 12v 50w y ahora es muchísimo más. El caso es que he visto estos.

http://www.ebay.com/itm/390890807750

Que tienen muy buena pinta. Yo creo que servirán bien, pero decidme opiniones. En estos tendré que poner dos fuentes en paralelo por lo que les pondré un diodo schottky de al menos 30-40A y a ver si va bien.

Os parecen suficientes estos puentes o se os ocurren algunos otros que no sean muy caros.

Saludos
Dualin

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
dualin

Images: 7
Has thanked: 1 time
Been thanked: 0 time

Re: Problema con mi 6dof y los puentes

Postby Pablo » Mon 11. Aug 2014, 22:16

Tal vez no sea este el problema pero te comento mi experiencia, tenía armada la controladora y el puente H de Tronicgr, lo use con mi simu 2dof durante dos años sin problemas, después se me ocurre hacerlo 3dof, ahi empece a renegar y a quemar mosfet ... después de probar mil cosas, solucioné aislando las entradas con optoacoplaodres ... no se si será tu caso pero por ahi te ayuda, se me hace que al mezclar, en tu caso creo que 3 arduinos y 3 puentes H puede haber algun problema de mezclar las masas ...
Saludos y tal vez me animo al 6dof con wiper ;)
Pablo

Images: 2
Has thanked: 0 time

Postby dualin » Mon 11. Aug 2014, 23:11

Gracias por tu respuesta, es cierto que los bridges que tenía antes iban bien en el 2dof, pero en este se me han quemado. Estos que os he puesto en el nombre pone
100A MOS Opto-isolated Dual Channel H-bridge DC Motor Driver Module
No se si te refieres a eso, lo que pone opto-isolated. De hecho hay otra versión del mismo bridge sin el opto-isolated, que vale 4€ más barata. En caso de que no sea eso lo que decías , por favor dime que le has puesto y como, no quiero quemar nada más.

Saludos y gracias
Dualin

dualin

Postby Pablo » Tue 12. Aug 2014, 00:21

Exacto es lo que decía, solo que no le preste atención al link, son optoacoplados, ahora pregunto los anteriores, los que se quemaron eran optoacoplados ?
Pudiste medir la carga en amperes que tiene cada motor ?
Saludos !
Pablo

Images: 2

Postby dualin » Tue 12. Aug 2014, 03:30

Hola, yo creo que si, los anteriores creo que tb estaban optoacoplados, estas son las especificaciones.

Specification:

Double BTS7960 large current (43 A) H bridge driver;
5V isolate with MCU, and effectively protect MCU;
5V power indicator on board;
voltage indication of motor driver output end;
can solder heat sink;
Just need four lines from MCU to driver module (GND. 5V. PWM1. PWM2);
isolation chip 5 V power supply (can share with MCU 5 V);
Size: 4 * 5 * 1.2 cm;
Able to reverse the motor forward, two PWM input frequency up to 25kHZ;
two heat flow passing through an error signal output;
isolated chip 5V power supply (can be shared with the MCU 5V), can also use the on-board 5V supply;
the supply voltage 5.5V to 27V

Con respecto a los consumos no los he medido, no pensé que fueran a ser tan altos como para que fallaran los bridges. La razón de esta suposición es que las fuentes que tengo son conmutadas, y yo pensaba que no darían más de 17A, que se apagarían. Pero el otro día un amigo me decía que no se apagarían necesariamente, que podrían tener unos picos de consumo de 30 o más amperios, con lo cual a pesar de que los IBT-2 teóricamente llegan a 43A, quizás no lleguen tanto y pasase el límite.

Gracias y un saludo
Dualin

dualin

Postby wallytattoo » Wed 13. Aug 2014, 17:44

Hola,si quiero agregar otro eje, en total 3, como sería el código del arduino.
usando el código de sirnoname

Saludos
wallytattoo

Has thanked: 5 times

Postby dualin » Wed 13. Aug 2014, 17:59

Usando el firmware de sirnoname necesitas dos arduinos. Uno controlara dos ejes y el otro uno sólo.

Saludos
Dualin

dualin

Postby vicente34 » Thu 14. Aug 2014, 15:00

Hola Dualin
Yo creo que una cosa que te a podido pasar, simplemente es, que le has metido demasiado peso al simu y los motores cuando se sobresfuerzan, lo primero que hacen es subir su consumo porque el motor siempre va a intentar moverse y si ya no tiene mas potencia (w) ni tension (v), lo que va hacer es consumir mas (A) y creo que lo que ha hecho, es romper por la parte mas devil. Si le pones esos puentes H que aguantan mas consumo, simplemente vas a cambiar la parte mas devil, que esta vez podrian ser los motores, las fuentes o simplemente el cableado.
Podrias comprobar el consumo de los motores con una pinza Amperimetrica, poniendolos a maximo rendimiento para verificar lo que te digo y proteger los puentes H con fusibles para evitar que te vuelva a suceder.
Mientras que en un 2dof, todo el peso recae practicamente sobre la junta homocinetica de la plataforma, en un 6dof son los motores los que aguantan todo el peso y por tanto consumen mas.
Un saludo.
vicente34

Images: 0

Postby dualin » Thu 14. Aug 2014, 21:40

Es posible que pasará lo que dices, pero creo que no ha sido así. Los primeros se estropearon por el tema de la derivación de la fuente del pc, que entraban 100v por el chasis del USB y eso hizo que se quemaran los puentes. Los otros que se han quemado después ha sido en vacío, sin carga. De hecho los primeros que se quemaron tb fue en vacío, en ambos casos lo estaba configurando sin nada encima, ni el cockpit, no el asiento ni nada, sólo la estructura, y el triángulo superior pesa muy poco. De todos modos las fuentes que tengo son conmutadas, de 400w, dan 17A de máximo. Siempre he pensado que las fuentes conmutadas no dan más de su máximo, que se apagan si le pides más consumo, pero el otro día me decían que no, que podrían dar más de pico, no lo tengo claro. Pero aunque si que pudieran dar más el IBT-2, teóricamente aguanta 43A, veo difícil que una fuente de estas pueda llegar a dar más de 43A en ningún momento, pero no estoy seguro si lo que digo es correcto

Saludos
Dualin

dualin

Postby vicente34 » Thu 14. Aug 2014, 23:23

Uff, que faena lo de la derivacion, lo habia leido, pero no lo habia entendido.
Si hiciste las pruebas en vacio, es imposible que te halla pasado lo que yo te he dicho, he visto los videos y el simulador se muebe alegremente con tu peso y esos motores de 24v, no deben de consumir mas de 10A dando 216W, es mas, opino que as tomado una gran decision, utilizando motores de 24V reduciendo asi el consumo, que es lo que realmente fatiga uana instalacion.
Dicho esto, yo creo que como tu dices, lo mas probable es que se quedaran tocados y rompieran despues.
Lo que no tengo claro ahora, es si ese chasis del USB es tierra de alterna o masa de continua, si entraron 100v, debe de ser porque la fase de entrada de alimentacion se derivo a tierra y eso, deberia haber probocado que saltara en diferencial, a no ser, que el enchufe donde enchufaste en ordenador no tubiera tierra. Yo creo, que tampoco seria mala idea, ya que he visto que tienes las fuentes debajo, que conectaras un cable de tierra al la estructura del simulador y lo sacaras a traves del cable de alimentacion de las fuentes, asi si una se te deriva al chasis tiraria el diferencial antes de males mayores.
Un saludo y espero que soluciones el problema pronto
vicente34

Images: 0

Next

Return to Spanish language