Voy a describir el controlador digital que es el encargado de suministrar la corriente al motor. Básicamente tiene dos formas de trabajar, una manual a través de un potenciómetro y dos llaves para encendido y reversa del motor. Este metodo de funcionamiento se utiliza para prueba, calibracion atc. La otra forma, es la de funcionamiento normal a través de un procesador (Arduino), y recibiendo parámetros por internet, a través de WIFI con otro procesador. El tipo de funcionamiento se seleccionara en la consola principal. Luego mostrare como funciona todo el junto cuando muestre el software que utilizo.

Electrico_7.png (492.33 KiB) Viewed 14655 times
. Tiene un visor que estará colocado en la consola principal y permite programar su funcionamiento o visualizar la carga actual de la batería.

Electrico_8.png (458.3 KiB) Viewed 14655 times
El controlador digital es inteligente y, en el momento del encendido, se comprueba a sí mismo y sus conexiones para detectar fallas: si encuentra una falla, no funcionará y mostrará un código de falla. Si todo es correcto, entonces comienza a funcionar y la pantalla (si está instalada) mostrará el voltaje de la batería si el motor está girando, o Pd si el controlador digital está inactivo. Cuando no hay una pantalla instalada, hay una sirena que dará una serie codificada de pulsos para indicar cualquier falla encontrada.
Seguridad Los simuladores como el que describo, deben tener algún medio para desconectar la batería en caso de emergencia para evitar una falla en el controlador o cableado que, aunque es muy poco probable, podría hacer que el motor funcione a toda velocidad. El controlador digital realiza autocomprobaciones cuando se enciende y también realiza ciertas verificaciones durante el funcionamiento. Estas comprobaciones detectan la mayoría de los fallos, pero las condiciones de funcionamiento, programación y uso están fuera de su control, depende del diseñador que el simulador sea seguro en todas las condiciones de falla.
Disyuntor y fusible Las fallas en el cableado de la batería o del motor pueden suponer un riesgo de incendio, además de introducir la posibilidad de un funcionamiento incontrolado. Debe asegurarse de que sus baterías tengan disyuntores o fusibles adecuados para desconectarlas en caso de tal falla, o en el caso de circunstancias imprevistas en las que deba desconectarse la alimentación.
Montaje de la pantalla / programador La pantalla se suministra adjunta al programador. El programador y la pantalla pueden separarse en cualquier momento; funcionarán por separado, pero puede ser más fácil dejarlos unidos y no montarlos finalmente hasta que haya realizado las modificaciones de rendimiento que necesite. El controlador digital funcionará sin la pantalla. La pantalla se usa para cuatro propósitos: debe considerar todos estos cuando decida dónde montar la pantalla: 1. En uso normal, para mostrar el voltaje de la batería o Pd si el controlador digital está inactivo. 2. Para ajustar el rendimiento (consulte la sección de Programación), necesitará tanto los botones de visualización como de programación. 3. En el caso de una falla, la pantalla indicará la naturaleza probable del problema. 4. Durante el encendido, el controlador digital realiza comprobaciones del sistema y muestra el progreso en la pantalla.
Conexiones de energía Las conexiones de energía son a las pestañas de tipo Fast-on en el extremo de la placa. Las conexiones de la batería tienen una pestaña grande de 9,5 mm y una pestaña pequeña de 6,3 mm. La pestaña pequeña se usa normalmente para conectar un cargador de batería o para alimentar equipos auxiliares. Cada conexión de motor tiene dos pestañas de 9,5 mm (para alimentar dos motores). Se deben utilizar receptáculos completamente aislados para evitar cortocircuitos entre los contactos.
Tamaño del cable Se debe utilizar un cable de al menos 6 mm2 para las conexiones de alimentación. Los engarces deben ser de buena calidad y estar debidamente ajustados. Un cable de tamaño insuficiente y un prensado deficiente pueden provocar un sobrecalentamiento y un riesgo de incendio. Se recomiendan los colores que se muestran a continuación. Recomendamos que utilice diferentes colores para la batería y el motor para minimizar el riesgo de conectar un cable de la batería a un terminal del motor.
Enrutamiento de cables Es muy importante mantener los cables B + y B- lo más cortos posible y enrutarlos uno al lado del otro. Los cables de batería largos pueden hacer que los condensadores principales se sobrecalienten y darán lugar a mayores niveles de interferencia emitidos. Los cables del motor también deben mantenerse lo más cortos posible y deben trenzarse juntos cuando sea posible para minimizar el ruido eléctrico irradiado. También recomendamos instalar componentes de supresión adecuados .
Tipos de motor El controlador digital está diseñado para usarse con motores de CC de imanes permanentes, pero también se puede usar con motores de bobinado en derivación. Recuerde que los motores generalmente se clasifican en términos de manejo de corriente continua: para un motor típico, la corriente a corto plazo (clasificación de 1 minuto) puede ser 3 o 4 veces mayor que la clasificación continua. Utilice solo motores de buena calidad con escobillas y conmutador en buenas condiciones: las escobillas y los conmutadores gastados pueden causar arcos eléctricos (ruido eléctrico) que pueden provocar fallas en el controlador. Tipo de batería El controlador digital está diseñado para usarse con baterías recargables de 24 V a 48 V nominales. La tensión de alimentación real puede estar entre 16 V y 55 V. Esto deja espacio para caídas o picos en el voltaje de la batería cuando se acelera o se frena con fuerza. Tenga en cuenta que el controlador digital devuelve corriente a la batería durante el frenado, por lo que si la batería es sensible a la sobrecarga (como Li-ion), considere lo que sucederá si se produce un frenado de regeneración cuando la batería está completamente cargada. Fusible o disyuntor Se deben instalar fusibles, disyuntores y aisladores de batería adecuados.
Conectores Hay dos conectores de control, las posiciones de estos se muestran en el diagrama de características internas. La mayoría de los usos solo se conectarán al conector principal de 6 vías al que se puede acceder sin quitar la cubierta del controlador digital. El conector auxiliar permite instalar algunos controles menos comunes. El conector de acoplamiento suministrado para ambos es adecuado solo para el tamaño correcto de cable. Los tamaños de cable aceptables son: 7 trenzados 0,22-0,25 mm² 24 AWG (7/32 AWG) Es un conector de desplazamiento de aislamiento (IDC): no pele el aislamiento de los cables, simplemente empújelos en la parte superior del conector abierto, desde el frente (visible en el diagrama) y apriete para cerrarlo en un tornillo de banco o con unos alicates de acción paralela adecuados. Al hacerlo, las púas de los contactos muerden el aislamiento para hacer contacto con los conductores. Un cable demasiado grueso dañará las púas, que pueden cortarse entre sí. El alambre macizo puede fatigarse y romperse con el uso. Puede volver a abrir un conector cerrado moviendo suavemente las pestañas a los lados de la cubierta superior hacia afuera para desenganchar los pestillos mientras levanta la cubierta ligeramente, un lado a la vez. Un cable demasiado delgado no hará buen contacto.
Entradas El controlador digital puede funcionar en dos modos, un solo extremo o joystick [también conocido como "wig-wag"]. Un solo extremo es el modo predeterminado y significa que el potenciómetro de velocidad comienza en un extremo para la velocidad cero y gira para dar la velocidad máxima. Hay un interruptor separado para seleccionar marcha atrás. El modo de joystick es donde la posición central del bote da velocidad cero. Girar el control hacia un lado da hacia adelante y hacia el otro lado da marcha atrás. El modo de joystick debe programarse utilizando la función de aprendizaje de control, El controlador digital está optimizado para un potenciómetro de 10K, aunque se puede utilizar cualquier pot entre 1K y 15K. el control puede tomar muchas formas; un simple potenciómetro giratorio, una empuñadura giratoria, un émbolo, un joystick o cualquier otro dispositivo de aceleración basado en resistencia. Es importante elegir el tipo correcto de dispositivo de aceleración para la aplicación prevista. Si se usa un potenciómetro por encima de 15K o por debajo de 1K, se mostrará el error Pt indicando que el potenciómetro está fuera de rango. Modo joystick. Se debe colocar una resistencia de 1K0 en la parte inferior del potenciómetro (patilla F) como se muestra cuando el controlador digital se usa en modo joystick. Esto es para que el voltaje en el extremo inferior del control esté por encima de cero y la velocidad máxima en esta dirección corresponda a un voltaje finito. Este voltaje puede llegar a cero (fuera del rango de voltaje del potenciómetro programado) en condiciones de falla. Si esta resistencia no está instalada, no se detectará una falla, como una rotura en la parte superior del control o un limpiador corto en la batería, lo que puede causar un funcionamiento a máxima velocidad.
Seguidor de voltaje El controlador digital se puede utilizar como seguidor de voltaje. Debe instalarse una resistencia de 10k entre los pines D y F para que no se active la falla del potenciómetro. El limpiador de control no debe estar en circuito abierto: si la impedancia de la fuente es demasiado alta, esto se registrará como una falla de PO (la entrada se levanta internamente con un riel de 330K a 5v). Por supuesto, el voltaje cero y el voltaje máximo se pueden programar según sea necesario en el rango de 0 a 4.7v, al igual que el funcionamiento del joystick en este rango. Tal como se suministra, con el perfil predeterminado, la velocidad cero es para 0v y la velocidad máxima es de aproximadamente 4.7v. Cualquier voltaje por encima de 4.7 provocará una falla. PO Interruptor de marcha atrás El interruptor de marcha atrás cambia la dirección del motor dependiendo de si está cerrado o abierto. El rendimiento estándar es Interruptor abierto (o ausente), el controlador digital estará en avance. Interruptor cerrado, el controlador digital retrocederá. Un interruptor es realmente opcional: en el modo de palanca de mando, tanto la velocidad como la dirección se controlan mediante el potenciómetro de velocidad. Conector auxiliar El conector auxiliar / de programación (A), dentro del controlador digital, tiene dos funciones. Además de ser el conector del programador, se puede utilizar para controles adicionales cuando el programador no está en uso. Las conexiones se identifican en el diagrama siguiente [tenga en cuenta que los colores utilizados aquí son opcionales]. Modo lento / rápido Si los pines A y B están conectados [o el botón - del programador se mantiene presionado durante 3 segundos] al inicio, el controlador digital se iniciará en el perfil 9, que se puede configurar según sea necesario para un funcionamiento más lento. Una vez que se desconectan los pines A y B, el controlador digital volverá a su perfil previamente establecido en el próximo encendido.
Inhibir Se puede instalar un interruptor de inhibición, cuando el pin C está conectado al pin A [o se presiona el botón +] el controlador digital no funcionará. Se mostrará el código de viaje 11. Cuando se quita la inhibición, el encendido del controlador digital debe apagarse y encenderse nuevamente para restablecerlo. Si se activa Inhibir durante el movimiento, el controlador digital bajará a velocidad cero y se detendrá. Por tanto, puede utilizarse como parada de emergencia o como entrada para un sensor de sobrecalentamiento del motor.
Operación Encendido Cuando enciende el controlador digital, realiza una serie de comprobaciones de seguridad del sistema. Durante este período, es posible que escuche el clic de los tres relés y que la pantalla muestre una secuencia, como C0, C1, C2, C3. C4, C5 - mientras realiza estas comprobaciones. Sin embargo, esta comprobación suele ser demasiado rápida para verla. Si la pantalla se atasca en uno de estos, la pantalla mostrará un código de falla y la sirena emitirá una secuencia de tonos. Si todo está bien, la pantalla mostrará un Pd fijo [apagado]. El controlador digital ahora está listo para funcionar, a medida que aumenta la velocidad, la pantalla mostrará el voltaje de la batería.
En espera Si no se usa el controlador digital durante 30 segundos, apagará la pantalla y entrará en modo de espera.
Pantalla de falla Si hay un problema con cualquiera de estas verificaciones de seguridad, o si se detecta un problema durante el funcionamiento, la pantalla destellará un número de falla, la alarma sonará un código y el controlador digital no funcionará. Las dos fallas más probables que el controlador digital puede detectar durante el encendido son: Bloqueo de potenciómetro alto [HPLO] Si no tiene el potenciómetro de velocidad a velocidad cero cuando lo enciende, la pantalla mostrará HL, la sirena sonará un tono continuo, y el controlador digital no funcionará hasta que ponga el potenciómetro de velocidad a cero. y manténgalo en cero durante un período corto. no opere hasta que ponga la velocidad a cero. Se puede ajustar el nivel al que funciona HPLO. Falla de control (o cableado de control) Si el controlador digital detecta una falla aquí, mostrará Pt. Pueden ocurrir y detectarse otras fallas; en este caso, el número que se muestra parpadeará para indicar que se ha encontrado una falla.
Una vez que se haya producido un encendido exitoso, mueva el acelerador para controlar la velocidad. Cuanto más se mueva el acelerador, mayor será la velocidad. Si se utiliza un interruptor de inversión, opere el interruptor de inversión para cambiar la dirección del motor. Los tiempos de rampa de aceleración y desaceleración se controlan para proporcionar una respuesta suave del acelerador. Si el acelerador se mueve rápidamente, la velocidad cambia suavemente a un ritmo que depende de la configuración del tiempo de rampa. La aceleración predeterminada es de 4 segundos para la velocidad máxima de avance y 2 segundos para desacelerar desde la velocidad máxima de avance a cero. Se pueden configurar diferentes tasas de rampa para aplicar en reversa, y la velocidad de retroceso total predeterminada es la mitad de la velocidad de avance. Si el controlador digital está funcionando a máxima velocidad y usted cambia de dirección usando el interruptor de dirección, el controlador digital: 1. desacelerará a velocidad cero, (controlado por el tiempo de rampa de desaceleración) 2 .pausa por una fracción de segundo 3. Acelera (bajo el control del tiempo de rampa de aceleración) hasta la velocidad máxima en la dirección opuesta Esto se denomina "inversión de rampa doble" y es el rendimiento más útil en la mayoría de las aplicaciones.
Apagado Apague el interruptor de encendido para apagar el controlador digital. Por lo general, debe hacer esto después de que el motor se haya detenido. Sin embargo, si el interruptor de encendido se apaga mientras el motor está funcionando, la pantalla parpadea y el controlador digital descenderá a cero y luego se apagará.
Descripción general de la programación El controlador digital tiene 10 'perfiles' separados integrados, cada uno puede adaptarse a una aplicación diferente, como los juegos. Por ejemplo si queremos simular una montaña rusa podemos querer usar otro perfil. Cada perfil tiene una serie de parámetros que se pueden ajustar, como la velocidad máxima y la aceleración. La programación se realiza a través del programador de 3 botones. Los parámetros que usare los mostrare con las pruebas reales del simulador.