Una plataforma Stewart, también conocida como plataforma de seis ejes, robot paralelo o hexápodo, es un tipo de robot articulado que lleva incorporados seis actuadores electromecánicos (o hidráulicos) de tipo telescópico en su base, generalmente acoplados por pares, los cuales sustentan una plataforma móvil en la parte superior. En nuestro caso, se trata de un tipo de plataforma con una configuración 6-6, lo que significa que tiene 6 puntos distintos de anclaje en la base y 6 puntos en la tapa superior, que se corresponden con los seis actuadores lineales. Dichos mecanismos pueden simular movimientos con seis grados de libertad, esto es, tres movimientos lineales respecto a los ejes X, Y, Z (lateral, longitudinal y vertical) junto con otros tres rotacionales alrededor de los mismos ejes, más conocidos como “roll”, “pitch” y “yaw”.

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Es físicamente imposible con la mayoría de los sistemas existentes simular correctamente el movimiento a gran escala en el espacio limitado disponible en un simulador. El enfoque estándar es simular las señales de aceleración inicial lo más cerca posible. Simulador de movimiento .
Los filtros de lavado son un aspecto importante de la implementación de plataformas de movimiento, ya que permiten que los sistemas de movimiento, con su rango de movimiento limitado, simulen el rango de dinámica del vehículo que se está simulando. Dado que el sistema vestibular humano se vuelve a centrar automáticamente durante los movimientos constantes, los filtros de lavado se utilizan para suprimir las señales innecesarias de baja frecuencia mientras se devuelve el simulador a una posición neutral en las aceleraciones por debajo del umbral de percepción humana. Por ejemplo, un piloto en un simulador de movimiento puede ejecutar un giro constante y nivelado durante un período prolongado de tiempo que requeriría que el sistema permanezca en el ángulo de inclinación asociado, pero un filtro de lavado permite que el sistema retroceda lentamente a una posición de equilibrio en una tasa por debajo del umbral que el piloto puede detectar. Esto permite que la dinámica de mayor nivel del vehículo calculado proporcione señales realistas para la percepción humana, mientras permanece dentro de las limitaciones del simulador.