Montando simulador con Arduino

Español

Re: Montando simulador con Arduino

Postby dgferrete » Fri 22. Nov 2013, 01:58

Bueno pues llevo toda la tarde de lectura y ya he empezado a hacer la guía, no he podido pedir las cosas que me faltan por que me han surgido unos gastos extras con el coche (el de verdad jejeje), y tengo que esperar unos días.

La verdad que este hilo ha sido una mina y he cogido varias partes para que quede claro todo lo que hay que hacer, como el tema de aislar la masa de los motores de Vicente.

Una de las cosas que más me preocupa es el tema de las conexiones entre placas y demás componentes... He hecho una especie de diagramas de conexión, pero no estoy seguro de si lo he hecho bien. He hecho diagramas para los 3 firmware de los que se hablan por aquí.
Lo que no estoy seguro es de si lo he hecho bien.

a ver si me podéis aclarar una duda, cuando ponéis algo como esto:

Motor 1
pin 8 ----------------- D7 Dir1
" 12 ----------------D8 Dri2
" 9 -----------------D5 Pwm

d7 d5, etc son los pines que van numerados del 2 al 13 en la monster verdad?

No se si publicarlos al no estar seguro de que están bien, no quiero llevar a equivoco a nadie.

Gracias y saludos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.
dgferrete

Images: 0
Has thanked: 1 time
Been thanked: 0 time

Postby INFERNO » Fri 22. Nov 2013, 02:15

Gracias merchane por el dato..... jajajaja :lol: :lol: todavía puedo hacer funcionar el de prilad, y ya consiguieron hacer funcar el de sirnoname :o :o :o pues que intento con el de sirnoname y nada no logro que la monster haga algo, lo conecte como lo puso dualin inyecte el ino copio el, dll, borro todo en el uso me voy a interface settings, desactivo todo menos usb xpid, abro las opciones calibro los pot en mínimo lo dejo en 3 y en máximo lo dejo en 1020 los 2 y el power offset en 0 también los 2 pongo el juego es el rfacto 1 y nop nada no se ques toy haciendo mal agradecería cualquier observación y ayuda saludos... :D
INFERNO

Has thanked: 0 time

Postby dualin » Fri 22. Nov 2013, 10:34

Hola, si pruebas a moverlos directamente con el x-sim funcionan?? Se hace en la pantalla donde seleccionas los plugins, donde dejas solo el xpid, hay una ventanita rotulada como value, donde pones un valor de 0 a 100, si pones 20 el motor (eje) que tengas seleccionado debe ir hacia abajo y si pones 70 por ejemplo iría hacia arriba. Tienes que darle al botón set output para que ejecute. Ya nos contarás.
Saludos
Dualin
dualin

Images: 7

Postby dgferrete » Fri 22. Nov 2013, 19:15

Hola a todos,

pues ya está ya tengo una pequeña guía, donde he puesto cosas como el tema de aislar la masa de los motores, como usar la fuente de pc, programar arduino, y esquemas de conexiones pin a pin.

Me falta el uso del xsim, que todavía no he leído nada y como montar los pontenciometros en los motores. En esto ultimo necesito vuestra ayuda por que por más que leo cosas no lo veo nada claro, físicamente entiendo como se tienen que montar, eso es fácil. Lo que no entiendo es en que posición deben estar los motores el, potenciometro y las levas, para que cuando lo conecte eso no se vulva loco; es decir, el potenciometro tiene que estar en algo valor, la leva debe apuntar a algún sitio. A ver si podéis aclarar esto.

Y otra pregunta, te la posibildad de hacerme con piezas de un coche que van a llevar al desguace. Con lo que ya tengo un motor, una batería y a ver que más puedo aprovechar (por la patilla eso si jejeje). La preguntas el motor de limpia trasero vale también? por voltaje se que sí lo que no se si tendrá fuerza.

gracias por vuestra ayuda.
dgferrete

Postby nickoesx » Fri 22. Nov 2013, 19:24

hola gente.
soy de argentina. me sumo a este proyecto
me alegra mucho que haya un hilo en español sobre arduino y xsim.
yo particularente estoy investigando el tema de los simuladores desde el 2010. pero por falta de recurso y tiempo no hice grandes cosas. solo pequeñas pruebas. como ser un minisimulador con dos servos, tacometro con un PAP. y probe de mover un motor con xsim y un servo hackeando su hardware por asi decirlo jejej.tambien investigando logre un firm para arduino para control de posicion de motores... en otro foro tiene casi 6000 visitas :) .
bueno me entusiasma ver que xsim largo su firm para arduino. creo que es arduino es el futuro en electronica para todo alcance de usuarios.
bueno en estos dias me compro la soldadora electrica y me llega la motomonster... espero empezar algo concreto.
saludos.
nickoesx

Images: 13

Postby dualin » Fri 22. Nov 2013, 20:04

Hola, una gran idea lo de la guía. Intentare ayudarte en lo que pueda. Con respecto a los potenciometros a ver si te lo aclaro. Cuando colocas los potenciometros o los sensores magnéticos tienes que ponerlos de tal forma que si la leva esta en la posiciones más baja marque 0 y si esta en la más alta el máximo según el firmware que tengas instalado. En el caso del firmware de Prilad debes usar el xsimctrl32 y en el caso del firmware de sirnoname se hace directamente desde el X-Sim. El tema es que debes tener desconectados los motores hasta que los potenciometros estén bien configurados porque si no seguro que girará sin control y estropearías algo. Debes poner la leva abajo y colocar el potenciometro de forma que el software marque 0 y cuando subas la leva ya con el potenciometro fijo debe marcar el máximo. En el caso de los sensores magnéticos esto es así, o casi, pero los potenciometros dan más guerra, ya que suelen tener 270 grados. En el hilo de sirnoname esta explicado como abriendo el potenciometro y pintando una parte con laca conductora para que en los 170-180 grados que vas a usar el potenciometro saque de 0 a 5 voltios. Si no quieres abrirlos tanto un software como el otro tien la opción de limitar el uso para que no se pasa el giro de los límites que tu pongas, pero pierdes resolución y eso hace que el simulador sea más brusco e impreciso. Por eso (y por más cosas) el firmware de Sirnoname es mejor, ya que tiene una resolución de 10bits en vez de 8bits y eso hace que los 180 grados los divisa en 1024 posiciones mientras que el de Prilad lo hace en 255, cuadriplica la resolución. Una vez que ya tengas los potenciometros colocados y calibrados sólo tienes que asegurarte de que cuando el arduino da la orden de subir el voltaje que se le manda al motor tiene el signo adecuado, para que no pase que el arduino mande bajar y el motor suba, como lo cual daría una vuelta completa, con el peligro que ello conlleva.

Espero haberte aclarado algo. Si tienes más dudas dimelo y te ayudare en lo que pueda.

Un saludo
Dualin
dualin

Postby dgferrete » Fri 22. Nov 2013, 20:36

Gracias dualin,

Más o menos me ha quedado claro (me lo tengo que volver a leer), el único problema que le veo es documentarlo sin tener nada en las manos.

Lo que no sabía es que para colocarlo necesitabas el xsim, pero esto me ha dado una día que me puede ayudar a familiarizarme con el programa.

Corrígeme si me equivoco, podría con mi arduino programado y unos potenciometros podría ir jugando con los potenciomentros y el xsim y como probablemente en estos días tenga un motor ya puedo documentarlo un poco, aunque no tenga donde enchufar el motor.
dgferrete

Postby dualin » Fri 22. Nov 2013, 21:31

Si, con el arduino y los potenciometros puedes ir enredando.
Saludos
Dualin
dualin

Postby INFERNO » Sat 23. Nov 2013, 04:06

Hola amigos, gracias por la pronta respuesta dualin pero la p… monster no le hace caso al arduino se parece a mi vieja, que también nomás no me pela que porque no le he puesto atención desde que volví a poner manos a la obra en el simu jejejej :lol: :lol: :lol: … hise lo que me indicaste le pongo 20 o 70 al value se ve que el arduino recibe el comando por que parpadea una sola vez pero la monster no hace nada, les dejo unas pict para ver si el cableado esta mal, la configuración del uso y una de los settings del usb xpid, cabe mencionar que tengo todo desmontado sin los motores y los potensiometros sueltos para evitar errores salu2…
Attachments
monster
arduino
INFERNO

Postby INFERNO » Sat 23. Nov 2013, 04:21

:D :D :D :D
Attachments
usb xpid
uso