Chicos me ocurre una cosa muy rara y haber si me podeis ayudar,

haber he realizado las conexiones en una tabla con los motores, los potenciometros y los puentes en H, cuando le meto tensión parece que funciona bien, al girar cada uno de los potenciometros invierto el giro de los motores y al ponerlo al 50% se paran los motores, pero todo esto es al hacerlo yo de forma manual, luego he cargado el codigo prilad, esto tambien me funciona, pero el problema viene cuando al abro el x-sim controller para regular los potenciometros, le doy a "receiving data" como pone en la guia, y no se activa la barra de los potenciometros, a veces me da un error de que no esta conectado el puerto COM, pero cuando le doy a las opciones del programa lo detecta, pero no hay forma de regular los potenciometros con el programa, el programa no hace nada, no me detecta nada, no se que puedo haber hecho mal, supongo que si me van los motores y los potenciometros de forma manual significa que no es problema del cableado ¿no?
Estoy ya desesperado lo he probado todo con el programa, he revisado 20 veces el cableado, creo que es problema del x-sim controller o de los puertos USB, veo que hay mas gente que le ha pasado esto pero no veo ninguna solución por la red ni hay tutoriales sobre esto.
Si encontramos el problema seguro que ayudaremos a más gente, agradeceria mucho vuestra ayuda, haber si se os ocurre algo. Os dejo la foto

Tengo una arduino que no es la original por si puede ser por eso y estoy probandolo con un portatil con windows 7, los motores los he conectado a 12V y los puentes IBT-2 tambien los tengo conectado a 12V, los potenciometros los tengo conectados a 5 voltios un extremo y el otro a tierra, y el de enmedio va a la arduino (datos)
Gracias y un saludo!!