Proyecto 2dof (Velleman+Sabertooth) Cambio a Ardui

Español

Proyecto 2dof (Velleman+Sabertooth) Cambio a Ardui

Postby tenerifez » Fri 24. Jan 2014, 22:35

Hola a todos, me he leido de arriba a abajo todo el foro, al igual que en otras páginas, despues de valorarlo, creo que optare por vuestra comunidad porque la veo dinamica y apto para mis posibilidades. Tengo un cockpit (sin movimiento), llevaba un tiempo pensando en pasar al siguiente escalon, y básicamente veo o mejor dicho valoro dos alternativas:

- combinacion con Sabertooth y una controladora Velleman k8055.
- vuestra opcion con el arduino.

Tengo unas dudas, que seguro son faciles para los más avanzados en el tema:

1.- ¿Es necesario usar SIEMPRE un segundo pc para comunicar con la controladora?
2.- Se podria simplificar todo en un unico PC (en el que se ejecute el software necesario mas el propio juego)?

Pienso montar primero una maqueta y cuando funcione perfectamente me pondre a modificar mi cockpit "estático".

Bueno, gracias a todos y saludos ;)



PSArias wrote:Buenas tenerifez! Bienvenido al lío que te mantendrá ocupado un buen tiempo! jajajaja :D Eso si, una vez lo logras, todo acaba valiendo la pena, así que te animo a que lo compruebes.

Las dos opciones que planteas están muy bien, yo al principio mi idea era hacerlo con Arduino y la MotoMonster, pero al final, cuando la cosa no pintaba muy bien, me pasé a Velleman+Sabertooth, y la verdad... Estoy encantado! Pero después, entre los compañeros dualin y merchane, consiguieron que funcionase bien el tema con Arduino, aunque no sabría decirte cual de las dos opciones es mejor, ya que funcionan muy similar, eso si.. el precio de la combinacion de Arduino es bastante más reducido que el de Velleman+Sabertooth. Pero bueno, eso ya es una cuestión de lo que veas más a tu alcance, presupuesto disponible, etc...

Con respecto a las dudas, de ningún modo es necesario tener 2 pc's para hacerlo funcionar, de hecho, la mayoría de los que estamos aquí, lo utilizamos en uno solo y funciona sin problemas. Eso quizás dependerá de lo potente que sea tu ordenador, pero tampoco es que X-Sim se coma muchos recursos.

Bueno, lo dicho... Ánimo y muuuucha paciencia jajaja, hará falta!

Saludos!!




vicente34 wrote:Buenas tenerifez! Bienvenido y te digo lo mismo que PSArias.
Yo en mi caso he tenido la posibilidad de utilizar un poco los dos sistemas y en cuanto ha sencillez no hay color,Velleman es como un millon de veces menos complicado que Arduino, sobre todo si es tu primer proyecto,pero tambien es mas caro.
En mi caso despues de pelearme con innumerables mensajes de Error probocados por el puñetero puerto COM y Arduino,me compre un kit Velleman K8055 una sabertooth y con un simple esquema y un profiler que me paso mi amigo merchane,tube el simu andando perfecto en 15 minutos y sin ningun problema.
Bueno ahora tu eliges,yo te he contado mi experiencia,pero tomes la decision que tomes ,aqui estaremos todos para hecharte un cable en co que podamos.
Aqui tienes un enlace para que veas el resultado de mi trabajo hasta ahora y obserba el sincronismo entre la imagen de la cabina y el asiento http://www.youtube.com/watch?v=4iRwpm9rJ6s
Saludos.




tenerifez wrote:Hola compañeros, gracias por las respuestas, ya me habia decidido por el velleman y sabertooth, es más, ya los habia pedido, pero viendo el precio de la arduino y sus componenete en aliexpress.com (unos 15-17$), me estaba considerando pedirlos, para hacer tambien el tacometro que teneis que me parece otro addon muy interesante. Las siguientes dudas son:

1.-Tema de juegos, me podeis decir que juegos usais? si son online o offline...

2.-Tema hardware: en cuanto al hardware que me falta para tenerlo todo, seria:
- Los dos motores, he visto que los de limpa de un renault clio son los mas utilizados... ¿cuales me recomendais?
- Los dos ejes que van de los motores al asiento, que tal estas de otro compañero? http://www.ebay.es/itm/360386620516?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649 Soy mas de ir a la chatarra y pillarlas alli, pero si estas son nuevas y como comenta el compañero son mejor porque no haran ruidos a la larga y su precio... que pensais?
- La pieza que una la estructura al asiento, aqui dudo pq he visto infinidad de soluciones diferentes, cual me recomiendan?

3.- Tema de la fuente de alimentación, mi intención es si puedo, usar una sola fuente para todo el conjunto, por temas practicos y simplificarlo todo, he pillado esta: http://www.ebay.es/itm/321200103023?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649 precio de risa para sus prestaciones. Ya tengo esquemas para ponerle interruptores y poder sacar 12v (tambien 5v y 3,3v por si me hicieran falta). Recomendais usar solo una fuente, o añadir una segunda de pc y dejar la de servidor solo para los motores?

4.- Tema tacometro: TM1638+Arduino el que habeis montado me parece genial (ya lo he pedido aliexpress 23$). Una pregunta, funciona con cualquier juego que soporte el xsim? o como funcionaria esto?

5.- La seccion de los cables electricos para los motores y el resto del tinglado basta con 1.5 o le pongo de 2.5? Alguna otro detalle que se me escape en este sentido?

Inicialmente, tengo pensado montar una maqueta con una fuente de pc sencilla, y luego ya cuando pase a montarlo a gran escala usaria la de servidor HP.

Bueno, despues de todo este toston de preguntas, pongo fotos de la base de la que parto:
Image
Image
Image
Image

Mi volante es un Fanatec Porsche 911, y la pedalera es de fanatec tambien. He tenido un g25, y estos de fanatec son bastante superiores (para mi gusto, aunque e l g25 no es malo para nada), en calidad.

Basicamete son tres piezas, las cuales son ajustables en altura o posición (pedalera, volante y cambios y asiento logicamente).

En cuanto al pc, no creo que tenga problema con eso (soy informatico de profesion), cualquier cosa que pueda ayudar aqui estoy.

Bueno, poco a poco ire avanzando...

Gracias y saludos




PSArias wrote:Buenooooo!! Jajajaja te has pegado una buena parrafada tenerifez :D

Vayamos por partes (dijo Jack el destripador jajaja).

1- Yo suelo usar rFactor, race07, Assetto Corsa, F1 2013, etc.. La mayoría son soportados por X-sim, así que no suele haber problemas con los juegos.

2- Los motores, normalmente van todos muy bien, pero si puedes seguir el consejo del compañero merchane y conseguir alguno de furgoneta grande, mejor. Tendrás mas fuerza.. Aunque supongo que lo que quieres hacer es mover solo el asiento y no toda la base...
Sobre los ejes con las rótulas, no he probado las de ebay esas de Ford, yo tengo unas que se han hablado en este hilo con varilla roscada de 8mm, quizás lo mejor es que se puede regular en extensión, cosa que no sé de las de ebay. Tampoco suelen hacer ruido excesivo, es casi nulo, puedes preguntarle a merchane que tiene su simu de hace bastante con esas rótulas (de 8mm), el te lo dirá mejor.
La pieza que une el asiento y el simulador, lo mejor creo yo, es una junta cardan. Hay quienes la utilizan de la dirección y otros de trnasmisión, que suele ser un poco más robusta, pero en cualquier caso, cualquiera de las dos cumplen el papel con creces.

3- Mmmmm... Fuente de alimentación para Velleman+Sabertooth... No sé como irá la HP, pero ya hemos tenido experiencias en el foro y no han dado buenos resultados. Esa que has comprado es de 47A en la salida de 12V puenteándola como debe ser. Vicente tiene una de 45A en 12V y no puede mover los motores. También consejo del compalero merchane... La mejor solución teniendo un poco de espacio, una batería de coche y se acabaron los problemas de falta de potencia. Por otra parte necesitarás alimentación en 5V para los potenciómetros. Igualmente no pasa nada, la fuente siempre se puede utilizar para los potenciómetros y ayudar en paralelo a alimentar a los motores.

4- El tacómetro suele funcionar bien en todos los juegos de X-sim, aunque a veces el problema es que los datos cambian de lugar entre un juego y otro, pero en rFactor, race07, funciona sin tocar nada en X-sim, en otros casos, hay que cambiar valores.

5- Con los cables, yo he utilizado normalitos para las conexiones y un poco mas gordos en los que van de la batería a la sabertooth, no hay problema de recalentamiento.

Bueno y viendo la base de la que partes, tengo que decirte que tienes una base muy parecida a la que tenía yo cuando empecé jajaaja. Un zalem, el asiento BC y el conjunto Fanatec :D Aunque yo al Zalem le tuve que hacer una modificación donde apoya el volante, la base del CSW se fija con tornillos así que tuve que ponerle una madera. Después tengo la CSPv2 que me gustaría invertirla como la tienes tú ;)

También informático... muy bien! Otro más jajaja, aquí te saluda uno que está terminando de sufrir la carrera de Ingeniería :lol:

Saludos!!




vicente34 wrote:Hola que tal tenerifez ,ya veo que al final te has decidido por Velleman.
De momento poco mas que PSarias te puedo decir yo,ya que los dos empezamos juntos con esto y lo terminamos a la vez,asi que nuestra expèriencia es casi identica.
En cuanto a las barillas que salen de los motores al asiento,yo estoy usando unas muy parecidas a las que tu enseñas,pero las mias son de citroen xara y es verdad que en algunos desguaces ni te las venden porque se suelen estropear mucho y hacen ruido,aunque tengo que decirte que yo me las traje de desguace y a mi no me han dado problema,lo unico que tube que cortarlas.Tambien tirnes que tener en cuenta que cuando montas velleman,es recomendable que los motores puedan hacer el giro completo si es necesario y con esas barillas te costaria mas trabajo.
En cuanto al cableado,con un 2.5 para los motores y la alimentacion de la sabertooth,perfecto y los potenciometros funcionan con 5v asi que cualquiera incluso por debajo de 1.5 te vale.
De todas formas te recomiendo que abras un hilo nuevo para tu proyecto,porque este es de Arduino y asi no se mezclan las cosa.
Saludos.
Last edited by tenerifez on Fri 24. Oct 2014, 11:51, edited 1 time in total.
tenerifez
 
Posts: 26
Images: 21
Joined: Thu 23. Jan 2014, 16:04
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Proyecto 2dof (Velleman+Sabertooth)

Postby sirnoname » Sat 25. Jan 2014, 00:06

Do not use velleman, the control quality is not worth the money!
If a answer is correct or did help you for a solution, please use the solve button.
User avatar
sirnoname
Site Admin
 
Posts: 1829
Images: 45
Joined: Thu 1. Sep 2011, 22:02
Location: Munich, Germany
Has thanked: 35 times
Been thanked: 128 times

Re: Proyecto 2dof (Velleman+Sabertooth)

Postby estami » Sat 25. Jan 2014, 00:49

Hola, bueno yo tambien acabo de empezar mi proyecto, he abierto otro hilo muy cerca jeje.
Sobre el tema de las rotulas me parece que lo viste en el post donde yo he empezado, no se, a mi personalmente me parecen mejor opción pero bueno para gustos colores, yo he vistos los resultados que dan unas y las otras y no cabe duda que los dos tipos a base de trabajo se estropean, pero ten en cuenta que las que yo he puesto seguramente tengan mas vida util, piensa una cosa, llevan un fuelle y van lubricadas continuamente, en un coche cuando mas se estropean es cuando este fuelle se agrieta y comienza a entrar el agua y polvo por alli, el otro tipo no llevan engrase, se engrasan a mano, con lo cual es mas facil que aparezcan chirridos al resecarse.....tambien hay que decir que no van a trabajar ni las unas ni las otras en condiciones extremas pero vamos....mi opinion es esta.
Lo de pillarlas en la chatarreria..pues no se, has visto el precio de nuevas...valen una miseria, en el chatarreros son usadas, que pueden estar bien ..o no y no se cuanto te soplaran ...y lo del tema de las rosca para regular altura yo no las voy a poner tal cual, o las corto o les hago una rosca o ya preparare algo, que tampoco es tan complicado....por ideas sera...
Bueno un saludo a todos ya veremos los avances de uno y otro a ver que tal nos va quedando :D :D :D
estami
 
Posts: 40
Images: 130
Joined: Sat 8. Jun 2013, 10:14
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Proyecto 2dof (Velleman+Sabertooth)

Postby tenerifez » Sat 25. Jan 2014, 14:57

Hola compañero, pues ya iremos poniendo avances... yo estoy a la espera de que me llegue material...

Tengo que pillar los dos motores y la pieza para unir el asiento a la estructura de base.

Tenia claro que compraria en la chatarra dos de clio (que son los que he visto en varios diseños). Pero ahora me asalta la duda de ponerle uno mayor de burgo o camion... como me han aconsejado aqui...

En cuanto a la pieza q une todo, por lo que me recomiendan tambien, usare una de trnamision, pero alguna en especial? me refiero para ir a la chatarra y conseguirla facil y barata claro, jaja.

Por otro lado, he visto en algun diseño que las varillas esas que unen el motor y el asiento, hay quien usa las del sistema ese que cierra las puertas, me parece una buena idea, si consigo dos iguales en buen estado...

Por otro lado, tengo la duda de montar la pantalla (es de 32" la usare solo para esto) con el asinto y "moverla", o dejarla anclada con la base y que no se mueva, que me recomendais? Pienso que tanto movimiento no debe sentarle bien a la larga....

Gracias y saludos ;)
tenerifez
 
Posts: 26
Images: 21
Joined: Thu 23. Jan 2014, 16:04
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Proyecto 2dof (Velleman+Sabertooth)

Postby vicente34 » Sat 25. Jan 2014, 15:23

Hola .
Yo dejaria la pantalla tranquila ya que si le das movimiento,opino que perderas realismo,ya que el simulador debe actuar sobre tu cuerpo,que es el que recibe mas movimiento en realidad.
En cuanto a los motores ,yo tengo unos de citroen Xara y sin problemas,pero elijas el que elijas fijate que sean de 12v,si es esta la tension que vas a utilizar,porque si no pueden no trabajarte bien
User avatar
vicente34
 
Posts: 149
Images: 0
Joined: Sun 21. Jul 2013, 19:00
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Proyecto 2dof (Velleman+Sabertooth)

Postby tenerifez » Tue 28. Jan 2014, 21:23

Buenas, ya he avanzado algo, ya tengo la controladora Velleman, he tenido que soldar todos los componentes... ya decia yo que salio muy barata... jaja, el pc la reconoce perfectamente (use el software demo que trae). Por otro lado, ya tengo tambien el Sabertooth 2x12. Las dudas que tengo son:

1.-Controladora Velleman: Como configuro los pines (sk2, sk3, sk4 y sk5)? Creo q tengo que quitar los sk2 y sk3 segun he leido, para poder usar los potenciometros externos, pero no quiero liarla..., por favor, q alguien me confirme... Los sk4 y sk5 los dejo puestos, es para identificar la controladora.

2.-En la Sabertooth: lo mismo, como pongo los switchs?

La idea que tengo, antes de meterme con el metal, es hacer una maqueta (tengo dos motores pequeños de rc de 6v para la maqueta) y probar bien con algun juego el tema de xsim y los profiles y todo eso que aun no he tocado... alguna sugerencia o idea al respecto?

Gracias y saludos
tenerifez
 
Posts: 26
Images: 21
Joined: Thu 23. Jan 2014, 16:04
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Proyecto 2dof (Velleman+Sabertooth)

Postby vicente34 » Tue 28. Jan 2014, 22:45

Que tal tenerifez veo que tu tambien has tenido que soldar jajajaja
Bueno empezamos:

Velleman
sk2 y sk3 jumpers quitados
sk5 y sk6 jumpers colocados
Potenciometros ATT1 y ATT2 girados los dos completamente hacia la derecha

Sabertooth
1,2,3,5y6 posicion on
4 posicion off

Y ahora mismo te paso un profiler por privado que poor aqui no se.
Cualquier cosa no dudes en preguntar.
User avatar
vicente34
 
Posts: 149
Images: 0
Joined: Sun 21. Jul 2013, 19:00
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Proyecto 2dof (Velleman+Sabertooth)

Postby tenerifez » Thu 30. Jan 2014, 12:58

vicente34 wrote:Que tal tenerifez veo que tu tambien has tenido que soldar jajajaja
Bueno empezamos:

Velleman
sk2 y sk3 jumpers quitados
sk5 y sk6 jumpers colocados
Potenciometros ATT1 y ATT2 girados los dos completamente hacia la derecha

Sabertooth
1,2,3,5y6 posicion on
4 posicion off

Y ahora mismo te paso un profiler por privado que poor aqui no se.
Cualquier cosa no dudes en preguntar.


Hola a todos. Muchas Gracias Vicente (por el mensaje privado, ya lo tengo todo descargado, estoy a la espera de tener todo el material), creo que voy a optar por lo que tu me dices... pasar de motorcitos y hacer la maqueta directaemtne con los motores reales... tienes razon de que montar con motorcitos de juguete luego no se aproximara a lo real, solo me valdria de entrenamiento para conocer el software, pero ya lo aprendere igualmente con la otra maqueta "mayor". He visto tu primer prototipo (el de la tabla), y es mas o menos lo que yo pensaba hacer, y cuando todo funcione pasarlo al esqueleto metalico.

Entonces ahora estoy en el punto de tener que pillar los motores, el eje y el resto de cosas como los piñones que conectaran los motores con el potenciometro... Por ello me gustaria saber:

-Podrías ponerme alguna foto ilustrativa de como conectar el motor con el potenciometro? Y donde pillaste las piezas?

-El brazo para conectar el motor y el asiento, estaba pensando usar dos brazos iguales de los sistemas estos que cierran las puertas automaticamente. Que te parece? alguna recomendación?

-En cuanto al eje, un colega me regala uno de un bmw 325, solo tengo que ir y cortarlo (ya lo tiene desmontado). Podria valer ?

-Hoy voy a centrarme en pillar los motores, pero sigo dudando en cual pillar, pienso que el hardware del emulador sera muy pesado (me refiero a la estructura), q motores son los mas potentillos que podría pillar dentro del limite de la austeridad? De momento, me gusta


Una curiosidad, que peso mueven esos motores en total una vez montado todo? comprendo que no es lo mismo peso muerto que el peso sobre el eje uan vez montado, sobre todo buscando un punto de equilibrio mas o menos centrado...

Gracias y saludos
tenerifez
 
Posts: 26
Images: 21
Joined: Thu 23. Jan 2014, 16:04
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Proyecto 2dof (Velleman+Sabertooth)

Postby dualin » Thu 30. Jan 2014, 13:56

El tema motores es complicado, tienes varias opciones

1. Motores de limpiaparabrisas de coche, baratos, 12V y unos 40-50W.
2. Motores de limpiaparabrisas más potentes, de autobús o camión, se supone que algunos son más potentes, suelen ser de 24V. Mejor porque la intensidad es menor, pero tienes que tener fuentes de 24V. Algo así es lo que he comprado yo, los he encontrado en Alemania en una liquidación, no se cuantos le quedarán. Me han salido por unos 40€ cada uno.
3. Motores de carrito de golf, más potentes que los de limpia, pero más caros.
4. Motores eléctricos de 24v chinos, hay varios en aliexpres, yo llegue a pedir precio de uno de ellos, eran de 350w y tenían un precio unos 100€, a eso hay que añadirle las reductoras, porque venían sin ellas.
5. Motores de bicicleta eléctrica. Son potentes, pero caros y hay que añadirle reductoras
6. El famoso motor de 180W que usan por el foro, no es muy caro, pero suman mucho los portes y se pone en más de 100€, es el ZYT-90-155, de motion dynamics o algo así.

Espero no haberte liado más, jaja

Saludos
Dualin


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
User avatar
dualin
 
Posts: 201
Images: 7
Joined: Tue 10. Jul 2012, 01:15
Has thanked: 1 time
Been thanked: 0 time

Re: Proyecto 2dof (Velleman+Sabertooth)

Postby vicente34 » Thu 30. Jan 2014, 21:42

Que tal Tenerifez.



Este es el modo mas recomendable para montar el simu con Velleman.Este montaje permite que el motor de una vuelta completa si es necesario.
Ojo,tambien es recomendable (yo diria que necesario) que quites los topes de los potenciometros para que estos tambien giren completamente.
Los brazos de puertas que tu te refieres me imagino lo habras visto aqui viewtopic.php?t=620.El los usa para tener mas estable la plataforma no para moberla
Aqui tienes un URL donde puedes encontrar unas rotulas perfectas para montar el invento con el primer montage.
http://www.ebay.es/itm/8mm-FEMALE-rod-e ... 1304355639
Yo las utilizo de este tipo ,pero las tube que cortar http://www.ebay.es/itm/360386620516?ssP ... 1497.l2649



Yo lo tengo montado asi por razones de espacio.




Con este sistema la rotula no puede dar un giro completo y corre el riesgo de romperse si falla algo,por eso estoy trabajando ahora en unos finales de carrera para que corten corriente antes de que ocurra el desastre jajajaja.

En definitiva ,yo te enseño como lo he colocado yo,pero te recomiendo el primero que es el de merchane y esta superprobado.

Ahora los motores.
En esto ya dualin te ha puesto bastante al corriente de lo que hay.Es como todo,depende de tu necesidad.Yo peso 92 Kg y utilizo unos de un Xara que me van perfectos,pero solo muevo el asiento que al final es lo que hemos llegado a la conclusion de que es mas real.Ten en cuenta que cuanto mas potentes,mas fuerza,pero tambien mas precio y mas consumo ( fuente de alimentacion o bateria mas grande ).En este caso yo te recomiendo que te vayas a un desguace y te compres unos de un turismo,que te van a salir mas baratos ,es lo que usa casi todo el mundo y siempre tendras tiempo de cambiarlos mas adelante.
El eje ,me imagino que te refieres a la articulacion de debajo del asiento,en ese caso te servira cualquier junta universal,homocinetica,palier,columna de direccion,trocola ,o como quieras llamarle ,siempre que aguante tu peso y pueda articular los movimientos necesarios.



Bueno ,ya tienes para entretenerte, animo.
User avatar
vicente34
 
Posts: 149
Images: 0
Joined: Sun 21. Jul 2013, 19:00
Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Next

Return to Spanish language

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest